Vecinos por Torrelodones

La semana pasada, durante el último pleno del año, presentó su renuncia Celia Martínez, hasta ahora concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Torrelodones. Este fue su sentido discurso que ahora queremos compartir con todos vosotros. «Buenas tardes/noches a todos los que habéis venido hoy aquí y a los que nos siguen a través de […]

La semana pasada, durante el último pleno del año, presentó su renuncia Celia Martínez, hasta ahora concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Torrelodones. Este fue su sentido discurso que ahora queremos compartir con todos vosotros.
2«Buenas tardes/noches a todos los que habéis venido hoy aquí y a los que nos siguen a través de los medios.
Mi intervención de hoy es para despedirme de mi cargo como concejala, pero no por eso me desvinculo de Vecinos por Torrelodones.
El motivo de mi renuncia es totalmente personal y considero que ya he cumplido con mi labor como cargo público de nuestro Ayuntamiento; es momento de que me dedique a mi carrera profesional.
Trabajar en política local, tal y como podemos ver hoy en España, requiere de mucha dedicación, esfuerzo e implicación personal. Y lamentable o afortunadamente, mi situación personal y laboral me impide dedicarle el tiempo que merece una Concejalía en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Aunque quería evitar palabras negativas en esta, mi última, intervención; cuando he dicho que lamentablemente mi situación personal y laboral me dificulta mi labor como Concejala, es porque de verdad lamento que se haga tan difícil compatibilizar la vida privada con la vida pública, la vida dedicada al pueblo que me vio crecer.
Mi compromiso con la política local de Torrelodones  viene en parte, de que soy de la generación cuyos padres han trabajado por proveernos de sustento y formación con la calidad de vida que ofrece rodearnos de un entorno natural como el nuestro, para convertirnos así en personas cívicas independientes, concienciados con la protección del medio ambiente y que trabajan profesionalmente por y para la sociedad del futuro.
Por eso no dudé en participar en el proyecto de Vecinos por Torrelodones y fui como número 13 en las listas de 2011. Considero que, junto a Marta y a Pablo, fuimos los que dimos la cara por nuestros amigos que también tenían ganas del cambio que representamos Vecinos para lograr un pueblo más amable, más bonito. Un Torrelodones mejor.
Volviendo a los motivos de mi renuncia, también he dicho que afortunadamente mi situación personal y laboral me impide dedicarle el tiempo que merece una Concejalía.
Y es que, con unos datos de desempleo juvenil – que pasaron del 49% en junio al 53% en octubre de este año – y conociendo de primera mano la situación de varios amigos míos, de verdad me considero una afortunada por tener un trabajo, más aún en el sector del que me he formado académicamente.
Soy plenamente consciente de cuál es la situación actual en el mercado laboral, donde los jóvenes nos vemos severamente perjudicados: los contratos a los que aspiramos hoy día los “recién” titulados (promocioné en 2013) no ofrecen ninguna garantía, son temporales, sin ningún desarrollo profesional. Somos de usar y tirar, y si no nos dejamos usar, nos tirarán sin matices. Con estos derechos laborales, como para negociar condiciones… En fin.
Ahora quiero dedicarme a mi carrera profesional, pero no por ello voy a dejar de lado la política. Sé que soy una idealista, pero lo considero como la mejor herramienta que nos sirve a los ciudadanos, al pueblo, para combatir las situaciones injustas, proteger y mejorar el entorno y facilitar así una buena convivencia en sociedad.
Me voy llena de orgullo por haber trabajado en la política local, la de mi pueblo, la más directa con el ciudadano, con mis vecinos de la mano de Vecinos por Torrelodones, que ha sentado un precedente en el cambio social que hoy estamos viviendo incluso a nivel nacional.
Me voy contenta de haber trabajado por este cambio codo con codo con los que han sido mis compañeros, mentores pero sobre todo amigos. Gracias Elena, Ángel, Marina, Carlos, Paula, Gonzalo, Raquel, Hernando, Rosa, Luis y Santiago.
2
Para mí, además ha sido todo un honor haber tenido como jefa de semejante equipo de personas a una mujer en un cargo de poder. Gracias otra vez, Elena.
No quería quedarme sin agradecer también a los funcionarios y resto de compañeros del Ayuntamiento por la paciencia y colaboración ofrecida. Especialmente a los que habéis formado parte del equipo de Nuevas Tecnologías, Paco, Berta, Abraham y José Antonio, que desde el principio me ayudaron para familiarizarme con el trabajo del día a día. Pero sobre todo, gracias a los que habéis confiado en mí para representaros y espero sepáis disculparme por irme ahora.
Quiero despedirme y cerrar mi etapa como Concejala de Gobierno invitando al resto de jóvenes a participar en la política, que es de todos y para todos.
Como viene siendo costumbre acabar los discursos con una cita de algún personaje célebre, me tomo la licencia de en vez de cita, usaré un eslogan al más puro estilo Vecinos que mejor describe mi paso por la política: “Dedícate un tiempo a la política. Dedícale un tiempo a tu pueblo”.
Celia Martín, ex concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Torrelodones.2
 

Publicaciones relacionadas