Vecinos por Torrelodones

Los planes urbanísticos han sido, hasta ahora, inaccesibles para los ciudadanos y eso ha permitido hacer más sencillos los pelotazos urbanísticos y todo el catálogo de desmanes que hemos visto a lo largo de toda la geografía española. De hecho, el fiscal del Tribunal Superior de Andalucía afirmaba recientemente que no es inocente que, hasta ahora, […]

PGOU
Los planes urbanísticos han sido, hasta ahora, inaccesibles para los ciudadanos y eso ha permitido hacer más sencillos los pelotazos urbanísticos y todo el catálogo de desmanes que hemos visto a lo largo de toda la geografía española. De hecho, el fiscal del Tribunal Superior de Andalucía afirmaba recientemente que no es inocente que, hasta ahora, los planes y documentos urbanísticos sean incomprensibles y utilicen una jerga que sólo entienden los muy iniciados, promotores y propietarios de suelo, algo que lo relaciona directamente con la corrupción.
Por curioso que pueda parecer, en Torrelodones no existe Plan de Ordenación Urbana. No quisiéramos decir que tal realidad estuviera directamente relacionada con los intentos de corrupción del pasado pero si creemos que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto y así lo hemos recogido en nuestro programa electoral.
PGOU
Un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es un documento muy importante y clave para los ciudadanos de cualquier municipio. En él se deciden que casas se construyen y cuántas, que casa se destruyen o se conservan, su altura, su tipología; qué zonas verdes se crean, se potencian, se eliminan; decide sobre calles peatonales, plazas, emplazamientos de empresas, jardines, polígonos… La creación de un PGOU no es sencillo ni rápido y supone un largo y complicado proceso administrativo que puede durar entre 3 y 4 años.
Ahora es el momento ya que hay unanimidad sobre su necesidad, porque se han elaborado planes estratégicos y de movilidad que han marcado las bases sobre las que empezar a redactarlo y porque, por primera vez, podemos decidir entre todos como queremos que sea el Torrelodones del futuro, para algo apostamos por la participación ciudadana.
Lo primero que se ha elaborado es un ‘avance’ del Plan General entendido por tal una primera aproximación a lo que los expertos consideran que el Plan debe contemplar y que ha sido elaborado por Cota Cero, estudios Urbanos y Territoriales, empresa seleccionada por un jurado compuesto por todos los grupos políticos municipales y representantes de los Consejos Municipales de Medio Ambiente y Urbanismo.
Este avance va a ser sometido a participación pública para incorporar las mejoras y cambios que todos los vecinos consideren oportuno aportar a través de distintas acciones y canales. Se ha elaborado un folleto informativo que ha sido buzoneado en los más de 8.000 hogares del Municipio; se ha creado un mail especial para recabar todas las aportaciones;  se van a celebrar diversas sesiones para dar a conocer el Plan y e invitar a todos los vecinos a participar en su debate. El próximo domingo 29 de noviembre, en la Casa de Cultura se celebrará la primera reunión a las 11.00.
El Plan parte de unas bases muy sólidas y cuenta con mucho conocimiento, tanto acumulado como nuevo. Se trata de una reflexión global sobre el municipio que somos y el que queremos llegar a ser. Con el PGOU pretendemos consensuar el modelo territorial que queremos para Torrelodones y, más allá del documento legal, pretendemos que sea nuestra hoja de ruta cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. Pero sin la participación de todos los vecinos, el Plan no tendrá la validez ni el sentido que consideramos es necesario para hacer de Torrelodones un ejemplo de ciudad en la que merece la pena vivir.

Publicaciones relacionadas