Vecinos por Torrelodones

En la pasada legislatura, Vecinos por Torrelodones propuso en varias ocasiones la instalación en el municipio de una red de cámaras con el objetivo, entre otros, de mejorar la seguridad en nuestro pueblo. La monitorización de las principales vías de comunicación, las más conflictivas, las entradas a las urbanizaciones, etc. tienen un doble efecto sobre […]

Camara_seguridadEn la pasada legislatura, Vecinos por Torrelodones propuso en varias ocasiones la instalación en el municipio de una red de cámaras con el objetivo, entre otros, de mejorar la seguridad en nuestro pueblo. La monitorización de las principales vías de comunicación, las más conflictivas, las entradas a las urbanizaciones, etc. tienen un doble efecto sobre la delincuencia; Por un lado, disuaden a los potenciales infractores de cometer cualquier delito ya que saben que pueden ser grabados; por otro, las imágenes obtenidas son de gran ayuda para la Policía Local y la Guardia Civil a la hora de esclarecer y prevenir delitos.
En contra de toda lógica, la oposición siempre se negó a la puesta en marcha de este proyecto, lo cual no deja de sorprender cuando en la mayoría de municipios entonces gobernados por el Partido Popular se habían instalado sistemas similares a propuesta de dicho partido. ¿Por qué no era “bueno” para Torrelodones lo que sí lo era para “sus” municipios?camaras
Quizás el no haber sabido explicarlo o no haber despejado la duda razonable de que se trataba tan solo una maniobra política contra el partido en el gobierno, a pesar del perjuicio que causaba a los ciudadanos, fuera otro de los motivos que les costó el batacazo electoral del pasado mes de mayo.

Fieles a nuestros compromisos, para el año 2016 hemos presupuestado más de 300.000 euros para implantar dicha red de cámaras y hemos solicitado una subvención europea que, de sernos concedida, supondrá que en total dispondremos de más de un millón de euros para hacer realidad este proyecto, creando una infraestructura ampliable en el futuro según la demanda y necesidades de los vecinos.

Contar con una red de cámaras monitorizadas por Policía Local a través de un software inteligente supone no solo una mejora en la seguridad ciudadana en nuestro pueblo, sino que ofrece un gran abanico de posibilidades para convertir Torrelodones en una ciudad inteligente. Entre otras cosas, estos son algunos de los beneficios que aportarán a la gestión municipal:
•             Detección automática de incidencias y gestión con el resto de incidencias reportadas, involucrando a los ciudadanos e iniciando operaciones de emergencia que avisen a las autoridades pertinentes,  mejorando así la rapidez de respuesta ante incidencias  y la seguridad ciudadana.
•             Gestión de horarios de transporte público
•             Creación de apps para móviles que informen sobre el estado de la red viaria y recomendaciones y alternativas de circulación y desplazamientos en tiempo real.
•             Intercambio de información entre Ayuntamiento, Guardia Civil y Policía Local.
•             Integración y escucha activa de Redes Sociales: previsión de tumultos, concentraciones etc., detección de incidentes que puedan afectar al tráfico, conducción temeraria, etc.
•             Mejora de la movilidad de los habitantes de Torrelodones y sus visitantes, así como la eficiencia de la gestión y la prestación de los servicios públicos relacionados
•             Actuación inmediata, permitiendo el inicio de despliegues rápidos de recursos y activos contra los incidentes más críticos y relevantes en tiempo real.
poliEn definitiva, nuestro objetivo es ambicioso pero realista, ya que la implantación de nuevas tecnologías al servicio de la gestión municipal redundará notablemente en  decidir y en actuar de forma eficaz, lo que supondrá la mejora de la calidad de vida de todos los convecinos y visitantes de forma eficiente, además del consecuente ahorro para las arcas municipales y, por ende, para todos los contribuyentes.
Seguro que algún partido en la oposición seguirá resistiéndose con vagas disculpas y cuentos del “gran hermano”, pero no seamos inocentes: los partidos que priman sus propios intereses políticos sobre los de los ciudadanos terminan indefectiblemente  siendo desenmascarados.
Obviamente, seguiremos informando con todo detalle cómo marcha este proyecto que tanto beneficio va a aportar a Torrelodones.

Publicaciones relacionadas