Vecinos por Torrelodones

Las fiestas en Torrelodones han sido históricamente una mezcla entre las celebraciones religiosas – El Carmen, la Asunción y San Roque – y su reparto en el espacio/tiempo: julio, para La Colonia y tradicionalmente llena de veraneantes; y, agosto en el pueblo ante un público algo más local. En 2014 hubo una propuesta por parte […]

fiestas1Las fiestas en Torrelodones han sido históricamente una mezcla entre las celebraciones religiosas – El Carmen, la Asunción y San Roque – y su reparto en el espacio/tiempo: julio, para La Colonia y tradicionalmente llena de veraneantes; y, agosto en el pueblo ante un público algo más local.
En 2014 hubo una propuesta por parte de Vecinos por Torrelodones de unificar ambas fiestas, propuesta que se sometió a consulta popular y que no salió adelante, aunque por una mínima diferencia. Así que nuestro municipio debe afrontar las dos fiestas teniendo en cuenta la realidad del pueblo y sin perder de vista la personalidad de sus fiestas.
De esta forma, ya llevamos cuatro años, ocho fiestas.
Desde que nos pusimos manos a la obra, hemos ido implementando variaciones significativas con el objetivo de que adquieran dimensión y personalidad acorde con lo que es nuestro pueblo hoy en día, incluso algunas de ellas con cierto riesgo ya que es muy difícil agradar a todo el mundo.
Este año tendremos 7 días de eventos y actividades varias pero de seguro que a algunos les parecen demasiadas y, a otros, les parecen pocas; a algunos les parecerán cutres y, a otros, extraordinarias; que muchos lo pasarán muy bien, algunos regular, y no nos libraremos de aquellos que piensen que son un asco. Hay para todos los gustos.
Pero, ¿cuáles son nuestros criterios para la organización de las fiestas en Torrelodones

1.- LAS FIESTAS NO DEBEN SER UNA TREMENDA MOLESTIA
Resulta inevitable que las fiestas de verano generen algunas molestias, sobre todo a las personas que viven en el entorno de los lugares donde se celebran; pero tenemos claro que tales molestias no deben llegar a extremos intolerables y en ellos llevamos trabajando estos años.
Hemos buscado crear fiestas más ordenadas, con menos ruido (sobre todo la proveniente de la música y megafonía de los feriantes), menos molestias… acabar con las actitudes desagradables y, sobre todo, violentas. Vamos consiguiéndolo.
2.- PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS VECINOS
Si en algo se van distinguiendo las fiestas de Torrelodones es en la participación de agrupaciones, grupos, peñas y asociaciones locales tanto de jóvenes como de adultos. En los últimos años, asociaciones culturales, sociales y deportivas incorporan sus propuestas al programa de fiestas hasta un total de 14 entidades locales sumarán su actividad a la del programa de las fiestas de este año.
Pregones protagonizados por actores y actrices de Torrearte, música de la Banda Municipal de Torrelodones, propuestas de los jóvenes y para los jóvenes, peñas (La Cucaña, El Carrito…), asociaciones deportivas que organizan torneos especiales, actividades del Club de Baloncesto, del de Fútbol Sala, las de Voleybol y las de ajedrez; Tiempos Mejores on torneos de los juegos de campo más típicos de nuestro pueblo como la rana, la petanca y el chito, y un larguísimo etcétera.carrera_luces_01
Por su parte, desde el Ayuntamiento organizamos la tradicional Milla urbana, actividades acuáticas y la Carrera de las luces.
3.- IMPLICACIÓN DE OTRAS CONCEJALÍAS
Como es obvio, la intervención de las fuerzas de seguridad (Policía, Protección Civil y Guardia Civil) es fundamental pero no únicamente ya que otro de los cambios más importantes de los últimos años ha sido la implicación de otras concejalías, además de la de seguridad, y la de su personal: Medio Ambiente, Juventud, Deportes, Cultura, Alcaldía, Desarrollo Local, Obras y Servicios, Urbanismo, Intervención, Tesorería
Organizar todo para que la maquinaria funcione es mucho más complejo de lo que, en un principio, cabría pensar.
4.- PARTICIPACIÓN DEL NEGOCIO LOCAL
Pensamos que también durante las fiestas, la participación de empresarios y negocios locales es fundamental ya que son ellos los que, durante todo el año, se comprometen con la actividad económica municipal y deben ser ellos los que recojan los frutos en días de tanta actividad. De hecho, la gran mayoría de los locales quieren participar activamente en las fiestas, tanto organizando eventos o acogiendo la celebración de los actos de otras organizaciones.
Por supuesto, y como la decisión en la consulta fue que se mantuviesen dos celebraciones coincidiendo con las fiestas religiosas, los actos religiosos que organizan las parroquias con ocasión de las festividades que dan nombre a las fiestas se mantienen de forma completa dentro de los programas de fiestas.

5.- GASTAR CON CABEZA
Hace cuatro años ni la iluminación de las distintas actividades ni el cine de verano se incluían en el presupuesto de fiestas. A pesar de que ahora sí lo incluimos estas son las cifras de coste de nuestras fiestas. Gastar con cabeza.
FIESTAS
 
Foto Carrera de las luces: vamosacorrer.com
 
 
 

Publicaciones relacionadas