Vecinos por Torrelodones

En Torrelodones, el tema de las bibliotecas y los horarios ha sido estudiado muy en profundidad. Y no en vano. En nuestro municipio tenemos 2  bibliotecas: la del pueblo, en la calle Real; y la de la Casa de la Cultura. Además, contamos con alguna sala de lectura/estudio adicional (Torreforum y ludoteca) La biblioteca del pueblo […]

biblioEn Torrelodones, el tema de las bibliotecas y los horarios ha sido estudiado muy en profundidad. Y no en vano. En nuestro municipio tenemos 2  bibliotecas: la del pueblo, en la calle Real; y la de la Casa de la Cultura. Además, contamos con alguna sala de lectura/estudio adicional (Torreforum y ludoteca)
La biblioteca del pueblo tiene ampliación horaria durante 8 semanas al año, desde las 8:00 a las 22:00h de lunes a viernes; sábados de 8:30h a 15:00h  y de 17:00h a 22:00 h. y domingos de 10:00h a 14:00 h. Cada cierto tiempo, hacemos un cuenteo de las personas que la usan en los diferentes horarios y, a partir de las 21:30, e incluso en época de exámenes, la demanda baja a mínimos y por eso los responsables técnicos de las bibliotecas sugieren no ampliar el horario más allá de las 22:00 horas.
biblio1
La biblioteca de la Casa de Cultura es bastante menos conocida. Se ubica en la primera planta y fue una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos, recuperarla de La Solana, donde el anterior gobierno del PP había decidido ubicarla a pesar de las opiniones contrarias de técnicos de biblioteca tanto municipales como autonómicos. Ahí, el horario es partido: de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h.
Además, en la Casa de la Cultura existe una ludoteca y una sala de lectura en la que los usuariospueden estudiar y estar conectados a Internet desde la apertura, a las 9:00 de la mañana, hasta su cierre, a  las 22:00, 6 días por semana.
Por último, el año pasado abrimos otra sala de estudio en Torreforum, ajustada en principio al horario del centro pero suficientemente flexible como para adaptarlo según las épocas del año, aunque allí la demanda es bastante más reducida.
Los horarios en las bibliotecas es un tema que de verdad nos preocupa. No se trata de abrir o cerrar según antojos temporales sino de hacer un uso racional y eficiente de las mismas, en base a los informes técnicos del personal municipal y sin perder de vista el coste al que hay que hacer frente; Mantenerlas abiertas de noche  tiene un coste que no se corresponde generalmente con la demanda contrastada en poblaciones como la nuestra.
Estamos muy orgullosos de las muchas mejoras  conseguidas en estos 4 años, dentro y fuera de las bibliotecas: creación de la zona infantil en la biblioteca del pueblo; la apertura de la ludoteca-sala de lectura en La Colonia; el acondicionamiento del jardín museo en la parte trasera de la biblioteca del pueblo para poder salir a leer y a estudiar al aire libre en un entorno de belleza y arte; la intervención urbana en las fachadas de la biblioteca del pueblo, la implementación del catálogo web para reservas online; el aumento de la frecuencia de cuentacuentos; la creación de 2 clubs de lectura… Mucho y muy bueno.
EbookTorrelodones
Desde el pasado mes de marzo, contamos con EbookTorrelodones, una nueva plataforma de préstamo de libros electrónicos a través de Internet
EbookTorrelodones permite tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para su lectura en diferentes dispositivos: tablets, smartphones (iPhone y Android), ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con Adobe DRM, así como en streaming.
Se trata de un fondo digital de más de 300 títulos, que se irá incrementando regularmente con nuevas incorporaciones. Un servicio totalmente gratuito, que amplía el abanico de posibles opciones de lectura y de ocio de los vecinos y que está teniendo muy buena acogida.
biblio3

Publicaciones relacionadas