Vecinos por Torrelodones

Vecinos por Torrelodones se presentó a las elecciones con un programa que incluía una forma diferente de hacer ciudad. En este post explicamos algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora

Vecinos por Torrelodones se presentó a las elecciones con un programa que incluía una forma diferente de hacer ciudad. Pero ¿cómo se hace eso?
Principalmente cambiando prioridades:
– Definición del modelo territorial y de las decisiones urbanísticas a través de procesos participativos. Contando con consejos municipales de medio ambiente y urbanismo con participación de los vecinos y que ha desembocado en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un Plan Estratégico y un Avance del Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en redacción. Además, los principales procesos de contratación de proyectos han sido a través de procedimientos con jurado (transparencia).
– Creación de espacios públicos. Se ha priorizado la inversión en la creación de espacios públicos en el entorno de los equipamientos más relevantes del municipio: espacios estanciales, accesos peatonales, áreas verdes, peatonalización de calles, renovación de edificios públicos (Centro de Salud, Centro de Servicios Sociales, Escuela Municipal de Idiomas, Escuela Infantil El Tomillar, muros de los colegios, estación de RENFE)
– Conexión peatonal y ciclista entre los diversos núcleos de Torrelodones.  En un municipio atravesado por una autopista, se han realizado fuertes inversiones en la creación de aceras en los itinerarios peatonales más transitados de las urbanizaciones así como en la conexión ciclista y peatonal de los principales equipamientos públicos (colegios y polideportivo) con los dos núcleos urbanos.
– Creación de itinerarios peatonales en las zonas que carecen de ellos. Se han realizado importantes inversiones en la creación de aceras y espacios peatonales en urbanizaciones que hasta la fecha carecían de ellos, como la acera de la Avenida del Monte, la acera que une el pueblo con la colonia a través de La Berzosilla o la acera que da acceso a la Torre de los lodones y acerca Los Bomberos al pueblo.
– Puesta en valor del medio natural. Torrelodones tiene gran parte de su territorio protegido por los Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del río Guadarrama y ha sido imprescindible difundir los recursos naturales de los que disponemos, definir y señalizar la extensa red de sendas así cómo darla a conocer.
 
– Desclasificación y compra de suelo urbano de alto valor ambiental en Las Marías. Gracias a la modificación del plan especial de Las Marías conseguimos reducir en 86 el número de viviendas unifamiliares a construir en la zona e incorporar 11 hectáreas suelo urbano edificable a los espacios verdes municipales al tiempo que se ha creado un corredor verde alrededor de la urbanización.
 
 

Publicaciones relacionadas